Si bien la leyenda del Monstruo del Lago Ness se da a conocer al mundo hasta 1933, hay registros de avistamientos e identificaciones erróneas desde mucho tiempo atrás, las cuales muestran que desde entonces los lugareños creían que había algo extraño en el lago:
1852 - El diario Inverness Courier publica un artículo títulado "Una escena en Lochend": dos extraños animales fueron vistos nadando en el lago. La gente creyó que se trataba de una serpiente marina o de los kelpies, por lo que buscaron armas para defenderse. El extraño animal resultó ser dos ponies de Aldourie.
1879 - Cerca del cementerio de Aldourie, un grupo de niños vio una criatura no identificada andando hasta el lago.
1971-72: D. Mackenzie aseguró ver un objeto similar a un tronco o un bote volteado “retorciéndose y agitándose en el agua”.
1916: James Cameron, cuidador principal de la propiedad Balmacaan aseguró ver un enorme animal cerca de él mientras pescaba.
1930: tres pescadores reportaron al periódico "Northern Chronicle" haber oído un terrible sonido y ver como el agua se movía al acercarse una enorme criatura, la cual creo una ola que movió el bote en el que iban los pescadores.
Febrero de 1932: K. MacDonald vio una criatura similar a un cocodrilo nadar del río Ness al lago.
En el año de 1933 comienzan los relatos que harían que el Monstruo del Lago Ness se convirtiera en un lo que es hoy. Aquí es donde comienza la historia del plesiosaurio, la larga lista de avistamientos, confusiones y fraudes.
Estos seres habitaban los ríos y lagos escoceses. A sus orillas, los viajeros encontraban un asombroso caballo al que intentaban domar, pero cuando los montaban, el kelpie corría velozmente hacia el agua. Ahí adoptaba su verdadera forma, la cual es desconocida, y los devoraba. En su forma humana, el kelpie fingía que se ahogaba o les persuadía para acercarse al agua. La única manera de domar a un kelpie era quitándole su brida, lo que permitía domarlo.
Fue en este año cuando se inauguró la sección moderna de la carretera A82, la cual permitió recorrer el lado norte del lago, iniciando en Fort William hasta Inverness. Fue en esta carretera donde sucedió el avistamiento de los Mackay:
2 de mayo
El avistamiento que dio inicio a la leyenda moderna fue escrito por Alex Campbell, y publicado en el Inverness Courier con el título Extraño espectáculo en el Lago Ness: ¿Qué era eso?: El matrimonio Mackay, recorría la carretera cuando la señora Aldie Mackay vio un enorme animal girando y sumergiéndose en el agua durante un minuto. Su cuerpo era similar al de una ballena. El agua caía y se agitaba y finalmente la criatura desapareció entre la espuma.
22 de julio
El avistamiento que le daría a Nessie fama mundial: el matrimonio Spicer recorría el lado sur del lago cuando el señor Spicer vio cruzando la carretera “lo más cercano a un dragón o un animal prehistórico que he visto en mi vida”. El testigo admitió que la descripción ofrecida se vio fue influenciada por la escena del brontosaurus de la película “King Kong”, estrenada ese año.
12 de noviembre
Hugh Gray tomó la primera foto oficial de Nessie cerca del río Foyers. Cuando “un objeto de considerables dimensiones salió del agua”. Gray no pudo ver la cabeza, pero si lo que parecía ser una cola.
12 de diciembre
Malcolm Irvine filma el primer video, donde se ve el rastro que deja en la superficie un objeto que se mueve bajo el agua, en la orilla opuesta al castillo de Urquhart. Este video fue presentado en el primer episodio de Things That Happen. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Escocia.
Durante todo el año se reportaron avistamientos. Muchos de los testigos fueron entrevistados para el libro The Loch Ness Monster and others (1934) de R. T. Gould, el primer libro que trataba la leyenda del monstruo. Para este punto, Nessie se ha convertido en una sensación a nivel mundial. Incluso se ofreció una recompensa de 20 000 libras por su captura.
A finales de 1933, el periódico Daily Mail contrató al cazador Marmaduke Wetherell para encontrar a Nessie. El 22 de diciembre, fueron descubiertas a la orilla del lago huellas de 4 dedos que se dirigían al agua.
Fotografías y copias de yeso de éstas fueron enviadas al Museo de Historia Natural en Londres para su análisis. Lamentablemente, el 4 de enero de 1934, las huellas fueron declaradas falsas: fueron hechas con la pata disecada de un hipopótamo. El Daily Mail expuso a Wetherell, quien fue ridiculizado y se retiró de la vida pública. Si él también fue engañado no quedó claro.
El día 5 de enero, Arthur Grant se dirigía en su motocicleta a Abriachan de madrugada cuando a la luz de la luna casi choca con una criatura de color negro cruzando la carretera, a menor distancia que cualquier otro avistamiento. Huellas de tres dedos fueron encontradas en el lugar. Algo que le dio credibilidad fue el hecho de que Grant era estudiante de veterinaria.
El 19 de abril de 1934, Robert Kenneth Wilson contó que iba manejando por la costa norte del lago cuando se detuvo al ver que algo se movía en el agua. Ahí tomó dos fotografías del monstruo sacando su cuello del lago.
El Daily Mail compró solo una y la publicó el 21 de abril, aquélla que se convertiría en la prueba definitiva de la existencia de Nessie: la Fotografía del Cirujano, nombrada en honor de la profesión a la que se dedicaba el hombre que prefería no asociarse a ésta.
La fotografía recorrió el mundo y muchos quedaron convencidos por completo de la existencia de un enorme animal en el lago.
© Copyright 2022-2023 Todos los Derechos Reservados